ANÁLISIS FOTOGRÁFICO - por CLARA OLIVIERI

1. SOPORTE TÉCNICO APROXIMADO DE LA FOTOGRAFÍA:

• Por la calidad y la granulación en la foto diría que está sacada con una cámara analógica. Es decir: es película, no es archivo digital.

• Lente normal - 35mm

• Diafragma: aproximadamente en 5.6 - 8.0

• Velocidad: alrededor de  1/125

2. ILUMINACIÓN

La luz es artificial, la toma parece darse en un contexto de estudio fotográfico. Al costado del personaje principal (ella) parece tener dos fresneles (sin difusor) de un número alto en watts, que genera esa luz quemada que da sobre su cara y sobre algunos reflejos del chancho. La decisión técnica de no usar difusores le da ese aura de quemada en los sectores donde hay mucha luz que suman al objetivo narrativo de la foto. Imagino que también usaron una reflexión para rellenar y volver a proyectar la luz del fresnel principal.

1. ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Es una toma directa, podría haber cierta intervención química en el revelado de la foto que genere más esa sensación de quemada y saturada, pero no más que eso.

3. ESTRATEGIA DE TOMA

La cámara se encuentra apoyada en un trípode en su mínimo de alto, es decir, la foto es de altura baja (o cámara baja). La angulación es normal

4. CALIDAD DE IMAGEN

La foto está en una calidad baja para esta era, la abro digitalmente en mi computadora y se ve pixelada si la amplío, tiene pocos píxeles. La definición de los cuerpos se pierde un poco, de todas maneras, esa falta de calidad yo creo que juega con mi recepción cuando la observo. Creo que esa sensación de lo ajeno a lo técnico genera justamente sentirme ajena a la narrativa, a lo que está sucediendo en la foto, construyendo una extrañación con lo representado. Aquello que muchas veces es un error, como lo quemado en las partes iluminadas, lo exageradamente saturado de la foto juega a favor de la historia.

1. Detalles espacio / temporales.

La imágen parece ser vieja, por la estética y algunos factores técnicos que pueden notarse. Diría que fué tomada alrededor de los 80s en Estados Unidos, o tal vez Europa.

La posibilidad de haber sido tomada analógicamente, el vestido, el corte y la manera en la que se ve decolorado y teñido el pelo, las decisiones de color, aquel fondo trama desteñido, son todas pistas que datan a una narrativa construida en el siglo pasado.

1. Tipo de imagen.

La fotografía parece tener usos de fotografía artística, y también haber sido usada en editorial (editoriales con un fin más artístico, expresivo). Parece ser una imágen simbólica, queriendo transmitir una idea en concreto del autor/a.

1. Significado y desglose conceptual de la imagen.

En la imágen una mujer con un vestido elegante observa con temor, y a la vez curiosidad, el cadáver de lo que parece ser un chancho colgando. El vestido de ella parece estar cayéndose por debajo de sus hombros, los cuerpos acomodados en la fotografía parecen estar incómodos, no de la manera en la que deberían estar.

La imagen me resulta relevante en torno a la incomodidad que construye al observar, y partir de eso las preguntas que dispara como ¿por qué estos personajes se encuentran ahí, que los llevó a esa situación? ¿Por qué están en esa situación tan antinatural e incómoda?.

A partir del desglose de esas preguntas también lleva a reflexionar sobre el fuera de ficción, a lo social, a lo real. A la representación de los cuerpos, a la incomodidad de los cuerpos en sociedad, etc.

La reflexión más política o social que puede derivar de la foto es esa parte visualmente imperceptible que puede constituir una foto con un sustento conceptual más allá de lo estético. En el caso de esta foto, la reflexión sobre el lugar de los cuerpos en la sociedad. De lo animal y lo social de los cuerpos humanos. Podemos preguntarnos ¿se está comparando el cuerpo de un hombre con el de un animal? ¿El cuerpo femenino se encuentra socialmente en la incomodidad, en la exposición, en la sexualización? ¿Hay diferencias entre cómo se vive portar un cuerpo femenino y masculino en sociedad? y muchas preguntas más que también dependen del espectador observando.

La imágen la siento con una construcción estética y narrativa muy occidental. Creo que el mensaje no logra llegar de la misma manera tal vez en continentes como Asia o África, o espacio geográficos que no cuentan con una globalización suficiente de las narrativas occidentales para poder llegar a entender ejes básicos narrativos de la construcción de esta fotografía. Por lo demás, la construcción del género es algo bastante mundial, con sus diferencias, pero es algo que nos toca de lleno a todxs.

Creo que la imágen tuvo una alta importancia política en el momento sacado, cuando parecía más disruptiva la temática elegida. Pero ahora, ya habiendo atravesado tantas olas de feminismo y habiendo llegado a profundas categorías de análisis en torno al género, la disruptividad política que puede llegar a tener la imagen queda un poco pobre.  De todas maneras, reitero, imagino que tenía una gran potencia expresiva en la época en la que fué realizada.

La imágen la considero buena

Algo personal: principalmente la imágen me da intriga de cómo pudieron lograr ese efecto quemado y saturado a través de lo analógico, porque no llego a ese conocimiento. También me dispara a pensar las repercusiones negativas que puede tener sobre lo no ético de usar un animal muerto para fines artísticos, movimientos veganos podrían cuestionar mucho al autor/a.